Caso de éxito
OPERAM
¿Quiénes son?
Operam es una empresa que maneja un sistema ERP especializado y personalizable perfecto para ayudar a las PyMEs a llevar un control total de la información interna de la empresa. Su sistema cuenta con módulos personalizables que permiten ingresar y manejar los datos de las áreas de inventarios, facturación, pagos, cobros e incluso puntos de venta, todo desde la nube, disponible a cualquier hora del día, desde cualquier lugar del mundo.
Al llegar a inbtwn, Operam ya contaba con experiencia haciendo anuncios y campañas digitales en distintas plataformas, sin embargo, no habían sido de lo más productivas ya que llevaban algunos años sin mejoría y estaban topándose con pared. Cuando tus campañas digitales de Paid Media generan resultados limitados y te vuelves dependendiente de ellas para tener nuevos leads y prospectos, es momento de cambiar la fórmula.
El Reto Principal
Al principio teníamos distintos objetivos principales, tales como aumentar la cantidad de leads (o prospectos) que ingresaran a la base de datos para el equipo de ventas de la empresa, obtener uno de los primeros resultados en los distintos motores de búsqueda de la industria y aportar más demostraciones del sistema a clientes interesados. Todo esto, debía lograrse sin modificar a gran escala el presupuesto, pero claro, buscando invertir lo menos posible con mayores y mejores resultados.
Para poder cumplir con estos retos, detectamos dos puntos importantes. El primero, debido a la naturaleza de la industria y con una competencia agresiva en los distintos medios digitales, el precio de las campañas era alto, y en ocasiones, se tornaba más complicado conseguir oportunidades. El segundo, era la definitiva dependencia a sus actuales campañas PPC y de Display, en donde los resultados eran muy limitados ya que solamente contaban con un único canal activo por el cual conseguir nuevos prospectos a clientes y generación de nuevos leads.
La Solución
Antes de iniciar el proyecto y cualquiera de sus fases, realizamos una amplia auditoría de sus sitio web para determinar las características necesarias para una Experiencia de Usuario óptima. También, la auditoría nos permite saber qué tecnologías no están funcionando y cuáles serían una mejor opción para mejorar la experiencia de los usuarios dentro del sitio web, cosa que mejoraría ampliamente los resultados y nos acercaría aún más hacia los objetivos previamente establecidos.
Para poder generar más oportunidades de venta sin aumentar el presupuesto, diseñamos un plan enfocado en ampliar los canales de adquisición con esfuerzos en contenido y posicionamiento orgánicos, logrando ganar más leads sin pagar por ellos. Además de esto, decidimos mantener las campañas PPC y Display que ya se tenían, optimizándolas para lograr un ahorro en dichas campañas. Con ello lograríamos quitar la dependencia de un solo canal como fuente de leads y aperturar otras campañas de Facebook Ads con objetivo de conversión sin aumentar la inversión.
Comenzamos una estrategia enfocada en impulsar el posicionamiento orgánico con esfuerzos agresivos en SEO & Content y contenido de valor en redes sociales. De la mano de un rediseño del plan de medios digitales, la meta era llegar al mejor performance posible con el mismo presupuesto.
El primer paso para que la estrategia funcionara fue rediseñar el sitio web, con base en los resultados de la auditoría digital sabíamos que el sitio que se usaba no contaba con las características necesarias en UX y tecnología para lograr soportar los objetivos que buscábamos.
Después de tener listo el nuevo sitio web, llega el momento de optimizar las campañas SEM en Adwords, desde nuevos grupos de anuncios hasta optimización de performance de toda la cuenta. A su vez, comenzamos campañas en otras plataformas para iniciar la obtención de los primeros datos de leads. Durante este tiempo, comenzamos desde el primer mes con los esfuerzos de contenido y SEO con base en los resultados de data intelligence. Para dar soporte a toda la estrategia, se ha trabajado muy de cerca con el equipo comercial de Operam para optimizar los procesos comerciales con consultorías y tecnología.
El Resultado
En el primer trimestre los resultados han sido muy positivos, logramos la meta de optimizar el performance de paid media y las plataformas SEM con un aumento del doble de conversiones a la mitad del precio por conversión sin modificar el presupuesto establecido. Además, el sitio web duplicó la cantidad de espacios de conversión y ya empezaron los primeros resultados de posicionamiento SEO con keywords de alto valor del mercado. Los leads se han duplicado al igual que el porcentaje de demostraciones efectivas del sistema, para poder dar seguimiento a todos, además de una nueva contratación dentro del equipo comercial de Operam, hemos trabajado de cerca con consultorías y flujos básicos de automatización.
+680(+100%)Market Keywords |
3(154 visitas)Top Keywords |
-56%($180 vs $320MXN)Cost per Lead |
+14%(430 vs 290)Organic Visits |
+240%(120 vs 50)Marketing Qualified Leads |
+42%(47 vs 20)Sales Qualified Oportunities |
para ello, es necesario contar con las estrategias y herramientas adecuadas,
aquellas que realmente puedan dirigir tanto tu inversión como tus elementos digitales hacia donde les favorezca ser mostrados y a quien realmente les interesa.
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