¿Cuál es la definición de la mercadotecnia hoy?

Una definición simple y un camino especializado

¿Estás aquí para aprender más sobre marketing y crear tus propias campañas? Déjanos contarte más sobre esto para que pronto decidas cambiar de carrera y poner tu propia agencia. Al proceso social y gerencial por el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean al crear, ofrecer e intercambiar productos valiosos con sus pares se le conoce como Marketing, pero estás aquí para saber cosas más importantes que una definición escolar.

El marketing trata principalmente de entender qué hay detrás de las ventas, motivarlas e incentivarlas. También le puedes decir mercadeo, pero la verdad suena más cool decirle solo “marketing”. 

Lo que buscan las estrategias de marketing es lograr la satisfacción del consumidor y esto solo se puede hacer con estrategias que persigan sus necesidades. Estas estrategias permiten a las empresas llegar a los clientes con las ofertas adecuadas en el momento indicado para lograr el objetivo final que impulsa todo modelo de negocio: vender.  Es por esto que en inbtwn trabajamos con base en datos reales, mediciones que tienen un por qué y no sólo hipótesis de lo que creemos que va a funcionar. 

Todo se consume en dinero. Todo acaba en las ventas, pero el marketing no es sólo vender, sino comprender, motivar y fomentar todas las ventas. Por eso, los profesionales de marketing tratan de entender lo que quieren, los factores psicológicos, culturales y de comportamiento.

Conoce los distintos tipos de marketing

 

Marketing Social 

 Su propósito es llamar la atención o ayudar a aliviar los problemas sociales relacionados con, por ejemplo, la salud pública, la nutrición, el trabajo, la educación y la vivienda. Su finalidad es aumentar el bienestar general. 

 

 Comercialización masiva 

 Consiste en la producción, distribución y promoción masiva de un producto o servicio sin  segmentación. Es una estrategia que trata de atraer a todo tipo de compradores sin centrarse en un comprador específico. 

 

 Marketing Personalizado 

 Es una estrategia que se enfoca en las preferencias, historial y perfil de un consumidor en particular para crear una interacción inmediata y mucho más personal con cada uno. También es conocido como Mercadeo Uno a Uno.

 

 Mercadeo Comercial 

 Este tipo es parte de una estrategia más grande que toma en cuenta varios factores para crear un plan de ventas ganador. De esta forma, se pueden promocionar productos y servicios, haciéndolos más conscientes y facilitando el proceso de cierre para el equipo de ventas.

 

La creación de la estrategia

 

Nuestro análisis de investigación de mercado es clave. Esto nos da el resultado final que debemos incorporar a la estrategia. Aquí definimos qué, cómo, para quién y dónde lo haremos. Estos son los tres objetivos principales que debes considerar: 

 

  • Indicación: Este es el enfoque que queremos darle a la estrategia. Este es el momento en que decidimos quién es Batman y quién es Robin. No puedes tener dos personajes principales en una historia, siempre tienes que decidir en quién invertimos más. Para este propósito, es útil definir la identidad del comprador. 
  • Diferenciación: Necesitamos diseñar nuestra estrategia para que sea lo suficientemente relevante para las personas a las que nos dirigimos. La clave aquí es hacer algo lo suficientemente poderoso como para ser visto en su mejor momento. 
  • Posicionamiento: Aquí tenemos que decidir cuál es el pensamiento colectivo que queremos inculcar en las personas a las que estamos llegando. ¿Qué es lo primero que queremos que la gente piense cuando piense en nuestra marca? Por eso es importante pensar en una estrategia de marca. 

 Una gran estrategia de comunicación se evidencia en el siguiente video comercial de cerveza. Debemos encontrar la forma perfecta de combinar el qué, cómo, dónde y a quién para decir lo que quieren destacar de su producto en términos de targeting, diferenciación y posicionamiento.

 

El análisis de oportunidades para mejorar las estrategias

Supongamos que encontramos una fórmula secreta para la creación de un producto o servicio. El primer paso es analizar las verdaderas oportunidades que tiene esa idea que se está incubando en nuestra mente. Una de las claves para descubrir si hay oportunidad es revisar si existe escasez de aquello que estamos pensando.

Otra, es entrar a analizar si tal vez nuestro producto o servicio ya existe, pero lo vamos a poder suministrar de una mejor manera. Y la clave final a tener en cuenta es si detectamos la necesidad que nuestro producto o servicio va a satisfacer, pero el mercado simplemente no sabe de qué se trata lo que estamos proponiendo.

Uber como ejemplo perfecto de análisis de oportunidades

Uber es un gran ejemplo de una marca siempre en búsqueda de nuevas oportunidades. Primero, llegaron como una opción de mejorar un servicio ya existente en el mercado y poco a poco han evolucionado ofreciendo más y más soluciones.

Al principio, esta marca se dió a conocer gracias a su servicio de transporte rápido, cómodo y de fácil acceso, pero hoy en día, ofrecen mucho más que eso, se han creado aplicaciones externas incluso en donde puedes pedir alimentos u otros productos de distintos establecimientos. Todo esto, lo han logrado gracias al análisis de su entorno y las solicitudes o necesidades de los mismos usuarios. 

La investigación de mercados también es importante

Ahora  tenemos que  medir y tratar de predecir cuán atractivo podría ser este mercado.  Las investigaciones o estudios de mercado deben considerar las variables mínimas  de decisión. El primero es el método de adquisición de datos seguido de la  interpretación de los datos recopilados. En última instancia, esta interpretación debería dar lugar a una decisión basada en resultados. 

En el proceso de marketing, la investigación y el análisis son claves para que no entremos al mercado completamente a ciegas. El análisis de datos es tan importante  que muchas marcas han comenzado a usarlo en su beneficio para crear programas para mejorar los problemas sociales.

Hoy en día, el marketing y sus estrategias cambian de manera rápida a diferencia de años pasados en donde la tecnología no formaba una parte tan grande e importante dentro de sus desempeños. En inbtwn nos mantenemos actualizados a las nuevas tendencias para estar siempre a la vanguardia tanto en redes sociales como en nuevas tecnologías que nos facilitan la exposición de nuestros clientes y nos ayudan a llegar a más personas que los están buscando.

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