Estas son las funciones de la mercadotecnia que debes conocer.

El marketing digital si funciona, ¿quieres saber por qué?  Para convencer al cliente, cada vez son más las empresas que confían en la mercadotecnia digital para convencer a sus clientes y llamar su atención.

 En el mundo empresarial, cada vez va ganando más terreno la mercadotecnia. Por eso hoy te contaremos más sobre lo que envuelve este concepto. No te preocupes, ya que si no sabes mucho de mercadotecnia y su funciones, en este blog aprenderás todo lo necesario para así poder utilizar la mercadotecnia a la perfección. 

¿Y cuáles son estas funciones?

La mercadotecnia existe para facilitar la compra y venta, las cuales existen cuando alguien busca consumir o poseer algo. Con esto, satisface las necesidades de los consumidores. Pero, ¿cuáles son las  funciones reales del marketing? Aquí están: 

 1.- Analizar y almacenar datos de mercado 

 Esta función pretende responder a las siguientes preguntas: 

  •  ¿Qué quiere el consumidor? 
  •  ¿En qué medida? 
  •  ¿A qué precio? 
  •  ¿Cuándo lo quieres? 
  •  ¿Qué anuncio le gustaría? 
  •  ¿Dónde te gustaría conseguirlo? 
  •  ¿Qué  sistema de entrega desea? 

 El propósito de esta función es averiguar qué producto tiene el  mejor potencial en el mercado actual.

2.- Diseño  y desarrollo de productos 

 Esta es una función que juega un papel muy importante en la venta de productos. Es un hecho que una  empresa  con un producto más atractivo y mejor diseñado venderá más  que  uno al cual no le pusieron atención. 

 3.- Planificación de marketing 

 Para lograr los objetivos de  marketing o marketing de la organización, el encargado  de la planificación de marketing elabora un plan que se sigue. 

 Si desea lograr sus objetivos, el diseñador debe idear un plan que tenga en cuenta el nivel de producción y  la actividad promocional. Del mismo modo, decide quién hace qué, cuándo y cómo. La realización de todas estas actividades se denomina planificación de marketing. 

 

4.- Embalaje y etiquetado 

 El embalaje de los productos tiene como finalidad principal  evitar la rotura,  daño y  destrucción de las mercancías durante su transporte y almacenamiento. Por tanto, el embalaje facilita  la manipulación, elevación y  transporte de mercancías o productos. 

 También debe saber que los clientes requieren productos en diferentes cantidades, por lo que necesitan empaques especiales. El etiquetado también es muy importante porque proporciona toda la información sobre el producto o  su fabricante. Puede ser en forma de portada o  sello. 

 5.- Normalización y clasificación 

 La normalización define normas que garantizan el tamaño, calidad, diseño, peso, color y  materias primas de un determinado producto. Así  aseguran que el producto tiene ciertas características. 

 Así, los productos con las mismas características o estándares se ubican en una determinada clase o calidad. Este lugar es conocido como la clase. Principalmente, este proceso de clasificación se utiliza para productos agrícolas como alimentos, tabaco, manzanas, mangos, algodón, etc. 

 6.- Atención al cliente 

 El cliente es sin duda el rey del mercado, por lo que es una de las principales tareas del marketing. proporcionar a los clientes el asesoramiento y la asistencia más eficaces. Un servicio de atención al cliente altamente eficaz debe proporcionar los siguientes servicios: 

  •  Servicio postventa. 
  •  Tramitación de reclamaciones de  clientes. 
  •  Servicios técnicos. 
  •  Servicios de mantenimiento. 
  •  Límite de crédito. 

 Para que los clientes estén satisfechos con los servicios, uno de los factores más importantes hoy en día es convertirse en una empresa de referencia. Esto incentiva al cliente a seguir comprando productos de la misma línea y  así recomendar sus productos y/o servicios a sus seres queridos. 

 7.- Marca 

 Todo vendedor quiere  una identidad especial para su producto en el mercado. A esto se le llama branding, y se trata de darle a tu producto un nombre  que lo diferencie de la competencia. 

 Darle a un producto un nombre diferente  se llama marca registrada. Entonces, esta función tiene como objetivo mostrar que los productos de una  determinada empresa son diferentes a los de los competidores, por lo que tienen una identidad propia. 

 8.- Campaña 

 Campaña es informar a los consumidores sobre los productos de la empresa e incentivarlos a comprarlos. Hay cuatro métodos publicitarios: 

  •  Publicidad. 
  •  Venta personal. 
  •  Promoción de ventas. 
  •  Anuncios. 

 La decisión  de cada gerente de marketing en cada uno de estos aspectos incide en las ventas, por lo que deben tomarse de acuerdo al presupuesto de la empresa. 

 9.- Precio del producto 

 Otra tarea importante del marketing es ajustar el precio del producto. El precio está influenciado por el costo, el rendimiento, el precio del producto de la competencia, la política gubernamental, etc. 

 Por lo tanto, el precio del producto debe fijarse de tal manera que no pueda ser demasiado alto y al mismo tiempo suficiente para lograr una cierta ganancia. organización 

 10.- Distribución física 

 Distribución física significa llevar el producto desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo. Hay cuatro factores a considerar para esta tarea, tales como: 

  •  Inventario. 
  •  Transporte. 
  •  Almacenamiento. 
  •  Procesar orden. 

 11.- Transporte 

 Debe saberse que la producción, la venta y el consumo son tres actividades que no deben realizarse en un mismo lugar. De modo que la producción tiene lugar en un lugar, la venta en otro y el consumo en otro. 

 Por lo tanto, los medios de transporte son necesarios para que el producto que se fabrica llegue al consumidor. Por lo tanto, la empresa debe tener fácil acceso al transporte. 

 12.- Almacenamiento 

 Considerar también que existe un lapso de tiempo entre la adquisición o fabricación de los bienes y la venta. Es importante mantener los artículos en un lugar seguro durante este  tiempo. Se utilizan 

  almacenes  para esto, por lo que permanecen en ese lugar hasta que se venden. Para un gerente de marketing o marketing, el almacenamiento es una tarea importante porque evita que los productos se dañen o se descuiden.

Ahora que conoces un poco más sobre las funciones de la mercadotecnia, estás listo para sacar adelante cualquier proyecto empresarial que quieras comenzar a emprender. ¡Acércate a los expertos! En inbtwn contamos con un equipo de especialistas que podrán ayudarte a mejorar los números de tu empresa mediante distintas estrategias digitales de marketing adaptadas a tus necesidades y posibilidades. Haz click aquí para agendar una auditoría gratuita con nuestros especialistas. 

Hubspot: ¿Qué es y cómo funciona hubspot crm?

Hubspot: ¿Qué es y cómo funciona hubspot crm?

HubSpot es un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) que se utiliza principalmente para la automatización de marketing y la gestión de ventas. Fue fundado en 2006 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de CRM más...

leer más
Qué es el ecommerce? Te lo explicamos fácil

Qué es el ecommerce? Te lo explicamos fácil

Las plataformas de ecommerce son herramientas en línea que permiten a las empresas vender sus productos o servicios a través de Internet. Estas plataformas brindan una serie de funcionalidades para facilitar el proceso de compra y venta en línea, como la gestión de...

leer más
Todo lo que debes saber sobre la mercadotecnia digital

Todo lo que debes saber sobre la mercadotecnia digital

La mercadotecnia digital es una rama de la mercadotecnia que se enfoca en el uso de tecnología digital y medios digitales para promover productos y servicios. Esta forma de mercadotecnia se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido al auge de internet...

leer más
Esta es la importancia de la mercadotecnia en tu negocio

Esta es la importancia de la mercadotecnia en tu negocio

La mercadotecnia es una disciplina que se encarga de promocionar y vender productos o servicios a través de la investigación del mercado y la creación de estrategias de marketing efectivas. Es una herramienta fundamental para cualquier negocio, ya que le permite...

leer más
¿Cuál es la definición de la mercadotecnia hoy?

¿Cuál es la definición de la mercadotecnia hoy?

¿Cuál es la definición de la mercadotecnia hoy? Una definición simple y un camino especializado ¿Estás aquí para aprender más sobre marketing y crear tus propias campañas? Déjanos contarte más sobre esto para que pronto decidas cambiar de carrera y poner tu propia...

leer más