Hoy en día se escucha mucho hablar sobre los community managers, aunque, muchas personas le dicen así a cualquiera que se dedique a algo cercano a las redes sociales. 

Un community manager es mucho más que alguien que puede y sabe cómo manejar las redes sociales de una empresa o persona pública. Un community manager es un profesional responsable de construir y administrar una comunidad online, ya sea de una persona pública o una marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los seguidores de la cuenta para mantenerlos activos e interesados. 

Esta, es una profesión que puede llegar a ser muy compleja y tediosa, sobre todo hoy en día, cuando las comunidades y grupos de personas cambian constantemente al igual que su entorno digital. Para identificar a una persona con las habilidades necesarias para ser un community manager, como lo son el ingenio, la creatividad, una dosis de empatía y muy buena redacción, se deberá complementar con la mayoría de las siguientes herramientas: 

  • Diseño de estrategias
  • Gestión de comunidades
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  • Gestión de crisis
  • Atención al cliente
  • Herramientas 2.0
  • Copywriting
  • Analítica web

y algunas otras más.

¿Qué hace específicamente un community manager? 

Hablando de un perfil profesional de social media manager o community manager senior, quien debe estar dentro del comité de dirección de cualquier agencia o grupo empresarial, estaríamos hablando de sueldos de entre los 35,837.38 y 56,315.88 dólares anuales. 

El salario de un community manager promedio en México es de $102,000 al año o $52.31 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $83,968 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $151,650 al año.

Es importante recalcar que, aunque podemos contratar a un gestor de twitter, facebook o instagram, no por que sepan utilizar una red social pueden ya denominarse community managers. A veces, confundimos a un gestor de redes sociales con un community manager, y no son lo mismo. Un community es un manager que va a gestionar la voz de una empresa en internet y determinará la imagen pública de la marca. Esto no es trivial y por tanto requiere de entrenar habilidades y conocimientos técnicos:

  • Estrategia y planificación
  • Edición de contenidos: Blogging
  • Lean Change Management
  • Herramientas del Community Manager
  • Herramientas de diseño para Community Manager
  • Content curation y Coolhunting
  • Storytelling y Narrativa Transmedia
  • Dinamizador de Comunidades
  • Monitorización y escucha activa
  • Medición y Reporting
  • Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
  • Redes sociales principales: Facebook, Twitter
  • Redes sociales B2B: Linkedin
  • Redes sociales de imagen: Instagram, Youtube, Pinterest, Snapchat
  • Neuro Copywriting y SEO On page
  • Search Marketing: SEO y SEM
  • Inbound Marketing & Social CRM
  • Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
  • Hacking Social Media

¿Qué no es un Community Manager?

Un Community Manager no es un profesional webmaster, incluso, el perfil de este especialista no tiene nada que ver con el de un gestor de comunidad de marca. Así, puede no ser una idea interesante delegar ese cargo a un webmaster.

El profesional en cuestión, tampoco es una persona a la cuál se le designa la gestión de marca en redes sociales como una tarea más en su cotidiano.

Es imprescindible tener un especialista en las áreas de conocimiento previamente mencionadas en el texto, eso permite el trabajo más específico y orientado a los buenos resultados.

El community manager no es un simple comunicador o periodista que tiene éxito en medios físicos. Muchas veces, estos profesionales no consiguen tener éxito en el ambiente virtual, sea porque no tienen conocimientos suficientes, sea porque no tienen aptitud ni habilidades para tal labor.

Las Principales Funciones del Community Manager

  1. Creación y planificación de contenido

La principal actividad que realiza un community manager es la creación de contenido atractivo y de calidad. No se limitará a crearlo, sino que también podrá encargarse de la creación de los blogs corporativos de la empresa y les dará seguimiento según sus resultados. 

  1. Conocimiento de herramientas de programación

Además de saber cómo subir publicaciones a las distintas redes sociales, también tendrá que tener la habilidad de descubrir en qué horario y días será mejor publicar, cuánta cantidad y en qué redes sociales. 

  1. Monitorización y medición de resultados

El community también tendrá que tener habilidades de análisis para observar los resultados de sus publicaciones y las novedades dentro del sector de la empresa, utilizando esa información a su favor para mejorar la estrategia y creando contenido más llamativo para la audiencia. La creatividad y la fluidez es importante para RRSS pero debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.

  1. Conocimiento del público objetivo

El community manager debe conocer bien a su público objetivo para saber cómo y cuándo acercarse a él. Así, podrá plantear una mejor estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público. 

  1. Interacción con los usuarios y creación de relaciones de fidelización

Deberá poder crear relaciones estables y duraderas con los fans, ponerse en los zapatos de los seguidores y encontrar así las mejores maneras de comunicarse con la comunidad. 

  1. Sortear las crisis de reputación y comentarios negativos

Una de las funciones más complicadas de un community manager es la de dar la cara por la empresa ante una crisis de reputación online. El ejecutor de las respuestas a una contingencia o una falla con algún producto que se ha hecho viral, será el community manager. No siempre deberá crear las respuestas, ya que estas pueden venir de un directivo o un superior, pero sí deberá encontrar la manera de transmitirlas a la comunidad digital.

  1. Conseguir conversiones

Para ser un buen community manager es necesario ser capaz de definir, preparar y ejecutar estrategias. Se debe planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que podría tener cada uno de los accionables. 

Es necesario destacar que un community manager normalmente no trabaja solo, debe contar con un equipo de expertos en otras áreas que son necesarias al momento de buscar crear una estrategia digital completa y funcional, por ejemplo, un creador de contenido, un analista y un diseñador gráfico. En conjunto, los distintos puestos que conforman una agencia de publicidad digital, pueden lograr maravillas con los resultados de una marca en su presencia en línea. Todos los puestos que conforman una agencia están especializados en distintas áreas que envuelven la totalidad del manejo de una empresa en el mundo digital. 

Los principales puestos dentro de una agencia de marketing digital:

Una agencia de Marketing Digital está constituida por un grupo de personas especializadas en distintas áreas, que realizan tareas específicas de forma individual y en conjunto, que sirven para impulsar los productos y servicios de una marca. Aquí te mostramos algunos de ellos: 

  • Creador de Contenido o CopyWriter
  • Community Manager
  • Diseñador Gráfico
  • Diseñador Web
  • Multifunciones / Multitasker
  • Analista y Desarrollador Web
  • Project Manager
  • Director Creativo

Dependiendo del tamaño de la agencia, hay algunos puestos que pueden surgir, dividirse o fusionarse.

En inbtwn contamos con un equipo de community managers especializados en resolución de crisis digitales, creación de contenido, atención a clientes y optimización de comunidades. Nuestros expertos, podrán ayudar a tu empresa a crear una comunidad más sana e interesada genuinamente en tus productos o servicios, convirtiéndolos no solamente en clientes, sino en recurrentes compradores de tu empresa. 

Nuestros community managers podrán no solamente crear contenido de calidad para tu marca, sino también, en conjunto con nuestros estrategas especializados en campañas digitales, lograrán realizar estrategias digitales de éxito, tomando en cuenta las novedades del rubro de tu empresa, el comportamiento habitual de tu comunidad y las distintas metas que debemos fijar al comenzar un proyecto digital. Ingresa aquí para comunicarte con nosotros y comenzar a cambiar el rumbo de tu empresa. Nuestros especialistas están listos para ayudarte a mejorar la estrategia digital de tu marca y crear una comunidad de clientes satisfechos, recurrentes y nuevos prospectos.