Dirigir una empresa o una campaña de marketing a veces nos obliga también a irnos un poco por nuestro instinto. Poder medir el éxito y cuantificarlo es realmente importante para cualquier emprendimiento, y para esto, se utilizan los indicadores clave de rendimiento, o KPIs.

Los KPI nos permiten ver el éxito o el fracaso en cada una de nuestras campañas y accionables comerciales, permitiéndonos mejorar y desarrollar continuamente las estrategias que necesitamos para sobresalir con nuestro proyecto. En otras palabras, los KPI son medidas de éxito precisas e imparciales.

Cómo impulsar tu negocio utilizando correctamente los KPI

En las empresas pequeñas o que recién van comenzando, los KPI son, al igual que la tasa de crecimiento de sus ingresos y el margen de beneficio de crecimiento, los cuales nos indican con confiabilidad el estado actual de toda la operación. Para tener una idea más clara, defina con precisión esos KPI y todos los demás que desee medir. ¿Pero cómo hacerlo?

Objetivos SMART

Probablemente haz oído hablar sobre el concepto de los objetivos SMART, el cual ha existido durante varias décadas de alguna forma u otra. Se definen por “Specific” (específico), “Measurable” (mensurable), “Attainable” (alcanzable), “Relevant” (relevante) y “Time-bound” (con límite de tiempo). Aquí le mostramos cómo usar los objetivos SMART para definir sus KPI.

  • Specific (específico). Sea específico con respecto a lo que espera lograr.

Measurable (mensurable). Use parámetros cuantificables para facilitar el seguimiento del rendimiento de su proyecto.

  • Measurable (mensurable). Use parámetros cuantificables para facilitar el seguimiento del rendimiento de su proyecto.
  • Attainable (alcanzable). Asegúrese de que sus objetivos sean realistas. Los castillos en el aire son geniales, sin embargo usted desea establecer hitos alcanzables.
  • Relevant (relevante). ¿Son sus métricas pertinentes a su proyecto? Si ha identificado sus objetivos esperados, esto debería facilitar la determinación de si los KPI son relevantes o no.
  • Time-bound (con límite de tiempo). Establezca un marco de tiempo. Tenga un principio y un final para que pueda establecer líneas de base e hitos. Este intervalo establecido también lo ayudará a identificar cosas como la estacionalidad, las migraciones, los lanzamientos de productos y más.

Ejemplos de KPI

Se utilizan muchos KPI diferentes al momento de querer medir el éxito de una empresa o un proyecto, algunos ejemplos de los más comunes son: 

Margen de beneficio de crecimiento

OBJETIVO: Obtener una vista rápida de la viabilidad financiera de tu empresa. Para calcular esto, debes tomar los ingresos totales de la empresa y restar el costo de los productos vendidos. Aquí, no se incluyen las cifras como gastos operativos, pagos de intereses o impuestos. Después, dividirás ese número por los ingresos totales. Al final, mientras mayhhor sea el porcentaje, mejor es el indicador. 

Pronóstico de flujo de efectivo

OBJETIVO: Pronosticar cualquier problema potencial (excedentes/escasez). Para ver su perspectiva de flujo de efectivo, tome todos sus ingresos e ingresos proyectados, menos todos sus gastos y costos. El pronóstico de este KPI puede ser anual, semanal o mensual. Analizar qué problemas tienen con el flujo de efectivo desde el principio les permitirá hacer los ajustes necesarios a tiempo. También, es muy importante para la planificación fiscal y las solicitudes de préstamos comerciales. Si quieres comparar el flujo de efectivo desde hace mucho tiempo hasta ahora (por ejemplo, 2005 versus 2019), usaría el flujo de efectivo real, que compara el flujo de efectivo durante un cierto período pero ajustado por la inflación.

Tasa de crecimiento de los ingresos

OBJETIVO: Obtener información sobre qué tan rápido está creciendo su emprendimiento. También se utiliza para observar y anticipar tendencias comerciales. La tasa de crecimiento de los ingresos compara los ingresos totales actuales de un período con los de un período anterior (trimestre a trimestre, año a año). Digamos que ganó USD 100.000 en 2018 y USD 250.000 en 2019.

Para calcular la tasa de crecimiento anual de ingresos, reste los ingresos de 2018 de los ingresos de 2019. Divida ese número por los ingresos de 2018 y multiplique esa cifra por 100. Su tasa de crecimiento sería de 150 %. 

(USD 250.000 – USD 100.000) / USD 100.000 x 100 = 150

Métricas de tráfico del sitio web

OBJETIVO: Medir el éxito de tu sitio web es muy importante, ya que solo así podrás saber qué es lo que está funcionando y lo que no. Tu sitio web es la cara principal con la que te introduces a los usuarios formalmente. El uso de métricas le brinda una mejor visión de la experiencia que tienen los visitantes y cuántos llegarán:

  • Tráfico mensual y anual. Los números año tras año y mes tras mes muestran cambios entre cada período. ¿Qué acciones benefician o afectan negativamente su tráfico?
  • Visitantes nuevos versus visitantes recurrentes. Esta estadística es un indicador de la capacidad de atracción de usuarios que tiene su contenido. ¿Los hace regresar por más?
  • Participación en el canal. ¿Cuál es el porcentaje del total del tráfico que viene por canal? Comprender cómo llega el tráfico a su sitio puede ayudarlo a identificar fortalezas y debilidades: jugar con sus activos ayuda al lanzar un nuevo producto. 
  • Tiempo promedio en la página. Esta medida indica qué tan bien los usuarios digieren su contenido.
  • Tasa de conversión. En función del tipo de contenido, la tasa de conversión puede ser uno de los KPI más poderosos. Mide el porcentaje de visitantes que están pasando a una conversión. Por ejemplo, su sitio recibe a 300 visitantes en un mes; 30 de ellos compran algo. Su tasa de conversión es de 30 dividido por 300, o 10 %.

Marketing digital pagado 

OBJETIVO: La generación de clientes potenciales. Una de las formas de atraer nuevos clientes (generar clientes potenciales) es a través de una campaña publicitaria pagada. Estos son algunos KPI comunes que se usan para rastrear y cuantificar clientes potenciales de calidad:

  • Costo por cliente potencial (CPL): ¿Cuánto dinero gasta para ganar un cliente potencial? ¿Es ese un cliente potencial de calidad? ¿Tiene sentido o debería considerar hacer cambios?
  • Costo por conversión (CPC): El costo por conversión debe ser un poco más alto que el costo por cliente potencial, pero debe validar su retorno de la inversión (ROI).
  • Tiempo de conversión: ¿Cuánto dura su ciclo de consideración? Este intervalo se debe basar en su sector y el costo de su línea de pedido. Los ciclos de conversión del consumidor suelen ser más cortos porque no cuestan tanto como los productos comerciales. 
  • Tasa de retención: ¿Cuántos de sus conversiones o usuarios son clientes recurrentes?
  • El costo por adquisición (CPA) es integral para comprender si sus anuncios pagados están proporcionando un buen ROI o no.
  • Porcentaje de clics (CTR)  es el porcentaje de visitantes que ven sus anuncios (impresiones) y hacen clic en ellos. Usted puede usar esto para entender el desempeño de sus SERP e imágenes. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta al observar el CTR son el posicionamiento y la clasificación. El primer lugar generalmente obtiene la mayor cantidad de clics, pero también cuesta más. Debe encontrar un equilibrio entre mejorar su CTR y su presupuesto. Ahí es donde entra en juego el CPA.

Todas las empresas tienen la oportunidad de aprovechar los datos que los distintos KPI pueden arrojar para mejorar el desarrollo y funcionamiento de su plan de negocios. Los datos que podemos descubrir, agrupar y analizar gracias a estas herramientas son de muy alto valor para el correcto funcionamiento de las empresas. 

En inbtwn contamos con un grupo de especialistas en análisis y desarrollo de marcas, emprendimientos y estrategias digitales, quienes pueden ayudarte a descubrir qué es lo que puedes mejorar dentro de tu empresa y cómo poner un plan de acción en marcha para mejorar tu rendimiento, productividad y resultados.