Para las personas que buscan una red social en donde solo deban leer lo que realmente les interesa, Pinterest es la respuesta. En esta red social, no solo puedas encontrar información sobre casi cualquier tema, sino que su concepto general te ayuda a mantener organizada tu información y las publicaciones que deseas ver después. 

Pinterest y su concepto

“Let me put on a Pin on that” es una expresión americana muy conocida. Su traducción literal al español quiere decir “déjame le pongo un pin (o una tachuela) a eso”, algo que se utiliza cuando quieres conservar un recordatorio, guardar un papel con información importante o un dato a considerar para el futuro. 

Esta plataforma, te permite tener tu propio tablero, como el de corcho que tienes en casa, en donde tienes a la vista las imágenes y papeles más importantes para tu vida diaria, de manera digital. En ella, puedes crear tus propios tableros tanto de manera pública como privada, y podrás guardar todas las imágenes y artículos que quieras mantener a la mano para un futuro. Puedes compartir tus propias imágenes para que otras personas las guarden o solamente descubrir lo que otros usuarios suben a la red. 

Cómo crear tu cuenta en Pinterest

Abrir una cuenta en Pinterest es muy sencillo, incluso puedes ingresar con tu cuenta existente de Facebook. Sólo debes ir a la página principal de Pinterest, registrarte e ingresar tu correo con contraseña. Te pedirá indicar tu género, idioma y país también. Una vez que termines de registrarte, Pinterest te pedirá elegir temas que sean de tu interés para saber qué recomendarte en un inicio. En esta red social, si queremos compartir nuestros gustos y preferencias ya que así, podremos llegar a contenido más interesante para nosotros. 

Edita tu perfil en Configuración. Lo encontrarás en el menú desplegable haciendo clic en la flecha superior derecha. Allí tendrás la posibilidad de conectar tus otras cuentas de redes sociales, tu sitio web y tu canal de YouTube.

Te recomendamos registrar tu perfil con el mismo nombre de usuario que utilizas en Facebook e Instagram, esto hará más sencillo el encontrarte cuando te busquen tus seguidores.

Crea tu primer tablero

Después de crear tu cuenta y elegir los temas que te gustan, tu feed de inicio te propondrá imágenes con base en esos intereses. Así, podrás descubrir los pines de tus temas favoritos, seguir a otros usuarios de Pinterest y crear tus propios tableros y pines.

Los tableros te ayudan a organizar todo tu contenido en Pinterest y a compartirlo con tus seguidores y amigos. Para crear un tablero o pin, solo necesitas ir a tu página de perfil y pulsar el símbolo + en la parte superior izquierda:

Ponle un nombre a tu tablero y decide si quieres que sea secreto o público. Al marcar la casilla de visibilidad, puedes cambiar la configuración de privacidad de tu tablero.

Selecciona las fotos que vas a agregar a tu tablero como pines. Puedes buscarlas escribiendo palabras clave o temas que te inspiren en el campo de búsqueda. ¿Sabías que es posible crear pines con las fotos de tu dispositivo? Para esto, haz clic en el símbolo + de tu tablero, pulsa Crear Pin, selecciona tu foto y ponle un título y descripción.

Hoy en día, más de 322 millones de personas utilizan Pinterest mes con mes, una de las razones por las cuales cada vez más marcas se están uniendo a la plataforma para poder promocionar sus productos con sus usuarios. Las cuentas para empresas dentro de Pinterest también ofrecen Analytics y Anuncios Promocionados, lo cual es vital para poder medir la interacción del público con el contenido y dar a conocer su marca con más personas. 

Al momento de registrarte, puedes hacerlo seleccionando la opción de cuenta para empresa, o bien, convertir tu cuenta personal en un perfil empresarial. Con las nuevas funciones y herramientas que ofrece la plataforma, podrás ver las impresiones y los clics de tus pines y tableros, y así monitorear su rendimiento. Igualmente, los puedes promover para conseguir más seguidores.

Consejos y recomendaciones para tu Pinterest

  • Cómo cambiar tu nombre de usuario y dirección URL

Al modificar tu nombre de usuario, tu dirección URL cambiará automáticamente. Es importante elegir un nombre de usuario que le permita a otras personas identificar fácilmente el contenido que publicas o compartes en tu perfil de Pinterest. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

En Configuración, selecciona Editar perfil a la izquierda de tu pantalla. Escribe el nuevo nombre de tu cuenta de Pinterest en el campo Nombre de usuario y debajo verás cómo tu URL cambia automáticamente. Guarda tus cambios haciendo clic en Listo.

  • Organiza tus tableros

Puedes crear distintos tableros con temas diferentes para mantener tus pines organizados. Por ejemplo, crear uno para ideas para el contenido de tus redes sociales, uno para imágenes que te gustaría usar en alguna publicación y otro de recetas saludables. Puedes tener todos tus gustos en Pinterest separadas por categorías, lo cual te ayudará a mantenerte organizado y encontrar el contenido que haz guardado fácilmente. A diferencia de otras redes sociales en donde guardas una publicación y nunca más la vuelves a ver por que encontrarla es complicado y requiere varios pasos, en Pinterest basta con guardarla en el tablero del tema correcto para poder encontrarla más tarde. 

  • Comparte tu contenido en Pinterest

Tienes la opción de compartir el contenido que generas para otras redes sociales, en Pinterest. Esto te ayudará a llegar a más personas, quienes podrán guardar tus pines y compartirlos más tarde con otros usuarios. Asegúrate de compartirlo incluyendo una descripción correcta y los hashtags más relacionados al contenido que estás compartiendo. También, puedes subir pines con enlaces directos, ya sean a tu sitio web o que quieras guardarlos para más tarde y compartirlos con otros usuarios. 

  • Convive con otras comunidades

En Pinterest también es posible dejar comentarios en las publicaciones, lo cual resulta muy útil cuando queremos conocer personas con los mismos intereses, o bien, cuando encontramos un pin del cual no tenemos más información y quisiéramos conseguirla. Por ejemplo, cuando un usuario encuentra una ilustración y quiere averiguar quién la hizo, puede dejar un comentario preguntando por el artista original y esperar a que otra persona responda con la información solicitada. 

  • Desactiva la reproducción automática de videos para ahorrar datos

Si no te gusta que los videos se reproduzcan automáticamente cuando entras a tu cuenta desde la computadora, te tenemos la solución. Ve a Configuración haciendo clic en la flecha superior derecha de tu pantalla, luego selecciona Privacidad y datos a la izquierda y asegúrate de que la casilla Reproducir automáticamente los videos en la computadora no esté seleccionada. Guarda tus cambios haciendo clic en Listo.

Ahora que conoces más la plataforma, estás listo para comenzar a utilizarla y sacarle provecho. No importa si lo usas de manera casual, Pinterest puede ser una gran herramienta para tu vida profesional y personal. Aquí, podrás encontrar consejos financieros, contenido de entretenimiento e incluso consejos para las tareas domésticas. En esta plataforma sobra la creatividad, ahora te toca a ti ponerla en práctica y comenzar a utilizarla para crear mejor contenido para tus redes sociales y encontrar más información sobre los temas que más te interesan. 

Si te gustaría comenzar a gestionar tus redes sociales, incluyendo Pinterest como parte de tus herramientas, podemos ayudarte a manejarla y hacer llegar el contenido de tu marca a muchos más usuarios. En inbtwn contamos con un equipo de especialistas en redes sociales y Pinterest, quienes podrán ayudarte a incluir tu marca dentro de todo el contenido de la plataforma, hacer llegar tu contenido mediante palabras clave o anuncios a otros usuarios y a gestionarla de manera correcta. No pierdas esta gran oportunidad de llevar tu marca al siguiente nivel, hay millones de usuarios utilizando esta plataforma hoy en día buscando contenido como el tuyo.