Uno de los conceptos más conocidos a la hora de estudiar Publicidad y Marketing o durante  los procesos de generación de estrategias de marketing es aquel que enrolla la mezcla perfecta de mercadotecnia. Creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por su colega Philip Kotler, podemos entender quienes ya hemos estudiado un poco sobre el tema, que la mezcla perfecta de mercadotecnia envuelve 4 conceptos generales en uno solo, y juntos pueden lograr maravillas publicitarias, estos son:

Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción. 

Hoy queremos mostrarte un poco más sobre este increíble y productivo concepto, queremos ayudarte a comprender el concepto que envuelve a estas cuatro palabras y cómo funcionan en conjunto para crear estrategias de marketing digital efectivas en el universo del mercadeo. Es importante comprenderlo para que una marca pueda establecerse correctamente y se mantenga firme y fuerte en el mercado de su nicho incluso en crisis e inseguridades. 

En este artículo te mostraremos algunos ejemplos claros y explicaciones objetivas para ayudarte a comprender más a fondo lo que son las 4p’s del marketing digital, trabajando como cada una de ellas, y como un conjunto, aprenderás a utilizar estas herramientas a favor de tu empresa o tu marca. 

Comprendamos la mezcla de marketing o 4p’s del marketing

Este concepto representa los cuatro pilares más básicos de cualquier estrategia de marketing, Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción. Cuanto estos 4 pilares están en equilibrio y trabajan en armonía, tienden a influir correctamente en las personas y a conquistar al público deseado en una estrategia de marketing. 

Las 4 p’s del marketing son la columna central principal de cualquier estrategia de marketing, y juntas, deben lograr el éxito para una marca o empresa: vender. Para lograr esto, es necesario construir una marca completamente, lo cual es mucho más que abrir un canal de ventas y exponer la mercancía. Se deben construir las marcas sobre más de un solo pilar. 

¿Quieres conocer un ejemplo? 

Las botas Dr. Martens. Esta empresa comenzó produciendo zapatos y botines duraderos, fuertes y resistentes, y su mercado principal eran las fábricas que compraban este tipo de botas para sus trabajadores, quienes permanecían mucho tiempo de pie, manejando materiales pesados y con la alta necesidad de proteger sus pies de las chispas de una soldadura o la caída de un objeto pesado. 

Al principio, esta marca no era reconocida entre personas “normales” que no trabajaban en este tipo de ambientes, hasta que la marca se transformó. 

Cambió algunos materiales, cambió los colores de sus modelos, cortes y estilos, y convirtió un producto que solo funcionaba en un público y lo abrió a otros que ahora prestarían más atención. La marca se abrió creando nuevos estilos pero conservó su buena calidad y resistencia de las suelas, convirtiéndo su producto en algo adorado por las personas que buscan un zapato con estilo y durabilidad. Hoy en día, es una de las marcas de calzado más reconocidas mundialmente, utilizadas por todo tipo de personas en todos los rangos de edad. 

No le hubiera bastado a Dr Martens con solo crear un modelo más colorido (Producto), con un nuevo rango de precios (Precio), invertir en una dinámica de distribución y ventas (Posicionamiento) o con hacer comerciales más divertidos (Promoción). Su éxito se debe justamente a que supo cómo aprovechar y equilibrar estos 4 pilares principales, trabajando en el fortalecimiento de su marca frente al público objetivo seleccionado previamente en su estrategia de marketing digital. 

Ahora que te hemos explicado el concepto general y cómo deben funcionar estos 4 pilares, adentrémonos a las definiciones más específicas de cada uno de ellos.

P de Producto

Todas las empresas necesitan ofrecer algo, ya sea un producto o un servicio, aunque no sea el enfoque principal de este pilar. El producto y su definición servirá para que el equipo interno entienda y defina cuáles son los principales atributos y características de lo que se está ofreciendo. ¿Quieres saber cuáles son? Responde a las siguientes preguntas: 

¿Cuáles son las necesidades y/o deseos que tu producto/servicio debe satisfacer de la clientela?

¿Cuáles son las funciones que debe desarrollar para llegarles lo que necesitan?

¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?

¿Cómo es físicamente?

¿Qué nombre tiene?

¿Cuál es la marca?

¿Cómo se diferencia de otros productos y servicios ya existentes en el mercado?

Aquí es donde debemos comprender también el ciclo de vida de un producto o servicio. ¿Cómo es su comportamiento en el mercado? Para entenderlo, puedes utilizar el proceso de crecimiento de una planta como base: 

una semilla es plantada (introducción);

germina (crecimiento);

comienza a producir hojas y ramas, además de fortalecer sus raíces (madurez);

y después comienza a encogerse y acaba muriendo (declive).

Cuando por fin comienzas a visualizar el ciclo de vida de tu producto, te quedará más claro y fácil comprenderlo y saber cuál es tu momento para poder escoger en un futuro las mejores estrategias de marketing para su éxito. 

P de Precio

La supervivencia de las empresas está directamente ligada a esta parte del proceso, ya que es el valor cobrado por los productos o servicios que se ofrecen a los clientes. Esto puede indicar el futuro de la empresa, ya que gracias al movimiento de dinero, será posible pagar a empleados, proveedores, realizar inversiones y sacar una cantidad de ganancia justa. 

Para esta parte, debes responder a las siguientes preguntas: 

¿Cuál es el valor de tu producto o servicio para el comprador?

¿Cuáles son el rango de precio para los productos y servicios en cada área de distribución?

¿Cuál es el comportamiento del cliente en relación al precio?

¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que ofreces? ¿Cuál es el límite de precio?

¿Existe la necesidad de crear acciones de precio específicas para segmentos de público (personas jurídicas, clientes fieles)?

¿Cómo se compara tu precio con el de la competencia?

P de Posicionamiento

En este pilar nos referimos al “placement” de tu producto, lo cual se entiende como su colocación en el mercado. Esta parte es la responsable de cómo los clientes llegarán a ti, a tus productos y/o servicios. 

En el ejemplo mencionado anteriormente de Dr. Martens, son los canales de distribución, y para comprenderlo mejor, deberás responder a las siguientes preguntas: 

¿Dónde suele tu público buscar tus productos y servicios?

En el caso de los establecimientos físicos (punto de venta), ¿cuáles son los tipos específicos?

En el caso de los establecimientos virtuales y online, ¿cuáles (e-commerce, catálogo, redes sociales)?

¿Cómo tu empresa puede ingresar a los mejores y más efectivos canales de distribución?

Estas respuestas, junto al estudio de otros pilares, te ayudarán a definir dónde y cómo tu empresa debe ser accesible a los consumidores.

Hoy en día, pensamos que esta parte del proceso es menos complicada que antes ya que actualmente contamos con infinidades de posicionamientos virtuales al tener la oportunidad de montar una tienda en línea. Será necesario comprender que no sirve de nada tener una vitrina linda si no hay un público frente a ella, o peor aún, si está frente al público equivocado, aquél que no efectúa compras. 

P de Promoción

Esta sección no se refiere a las ideas para ofertas que vemos en todos los centros comerciales y tiendas tanto físicas como en línea. En realidad, se refiere al sentido que tomaremos al promover la marca y las soluciones que daremos a conocer mediante nuestros mensajes de marketing para que llegue a los oídos correctos. Debes transformar tu empresa, desde donde está ahora, desconocida y recién estipulada en el mercado, a una posible solución a los problemas, necesidades y deseos de tus clientes ideales. 

Para entenderlo mejor, responde a las siguientes preguntas: 

¿Cuándo y dónde puedes transmitir, de forma efectiva, tus mensajes de marketing acerca de tu negocio a tu público objetivo?

¿Cuáles son los mejores canales (TV, radio, internet, impresos) y acciones de relaciones públicas para presentar tus soluciones a tus posibles clientes?

¿Tu mercado es estacional (huevos de pascua, árboles de navidad)? ¿Cuál, entonces, debe ser el calendario para aprovechar las oportunidades y aumentar las ventas y promociones?

¿Cómo hace la promoción de sus productos y servicios tu competencia? ¿Cuál es la influencia de ellos sobre tus acciones?

Estas son algunas de las preguntas que le ayudarán a tu equipo a direccionar sus esfuerzos de manera más efectiva para lograr que conozcan lo que tienes para ofrecer y pasen a considerarlo en su decisión de compra.

Algunos eligen hablar sobre este tema refiriéndose a las 4p’s del marketing, mientras que otros prefieren tomar en cuenta 4 más para decirle las 8p’s del marketing, incluyendo Presencia, Proceso, Personas y Productividad, pero ya sería en casos más específicos y que cumplan con ciertas características. 

La planeación es un proceso fundamental para cualquier empresa, y las 4p’s del marketing nos dan un concepto de fácil entendimiento y acceso para que seas tu quien lidere a tu empresa hacia mejores decisiones y resultados. 

Es necesario estar constantemente atento a los cambios en el entorno que pueden influir en las decisiones de los clientes, sea este una crisis económica, nuevos competidores o incluso un cambio de decisiones en las decisiones de compra de tus clientes. 

Ciertamente, las empresas que no estudian este tipo de variables, tendrán que correr con la suerte de obtener más fracasos que victorias. Apuéstale a estos pilares para poder manejar tu empresa hacia un mejor destino, vender más y tener una mejor calidad. 

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