¿Qué es el Inbound Marketing? 

Hemos hablado de esta metodología anteriormente ya que es la que principalmente utilizamos. La metodología del Inbound Marketing permite a tus clientes potenciales encontrarte más fácilmente y de manera “natural” por internet. Para ello, tus clientas irán reconociendo tu marca poco a poco, sabrán qué productos vendes y qué servicios ofreces a través de contenido de valor especialmente orientado a preguntas, dudas y necesidades. 

Para lograr esto, el Inbound marketing utiliza técnicas del marketing de contenidos, SEO, SEM, Email Marketing y social media en combinación con herramientas avanzadas de automatización de marketing y análisis de sitios web. 

Aunque se base en técnicas de marketing que se utilizan en otras metodologías, el valor real del inbound marketing está principalmente en cómo las gestiona. Partiendo de una herramienta de software que facilita trabajar con todas ellas de forma integrada, y por otra parte, en una filosofía que valora realmente al cliente y lo pone como el centro principal de todo el proceso. 

Gracias a Brian Halligan y Dharmesh Shah, el inbound marketing nació en el año 2005. Este par de mercadólogos fundaron Hubspot, creando así una plataforma de software que permite desplegar la metodología con mayor eficacia y facilitando la gestión de muchas herramientas y sus análisis de resultados. 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Podemos dividir la metodología del inbound marketing en 4 etapas principales vitales para hacerlo funcionar y rendir de manera correcta: atraer, convertir, cerrar y deleitar. 

En estas etapas, se hace énfasis en cada uno de los estados de los ciclos de compra de los prospectos que ingresan a nuestra página web. Esto es debido a que el inbound marketing toma en cuenta como uno de los puntos más importantes la fidelización de los clientes y la considera esencial para la consolidación de un negocio. A continuación veremos las 4 etapas del inbound marketing de manera individual:

Atraer: Esta etapa toma en cuenta principalmente las acciones para posicionar tu empresa en internet y atraer a los clientes ideales que están realmente interesados en ver tus contenidos y saber sobre ti, tus productos o servicios. Para lograr esto se debe realizar una infraestructura general de tu empresa, orientando su propósito a lograr un aumento significativo del tráfico en tu sitio web. Además, se desarrolla un plan de contenidos especialmente orientado a tus buyer personas, con el propósito de captar su atención y ayudarlos a encontrar una solución acorde a sus necesidades.

Convertir: Se debe tomar en cuenta la fórmula: contenido + contexto = nutrición. Después de que se ha logrado atraer a los clientes ideales, se debe trabajar para convertirlos realmente en contactos o leads. 

 Aquí podemos aprovechar las ventajas de distintos tipos de recursos especialmente diseñados para lograr conversiones, como leadflows, chatbots, CTA’s y formularios, los cuales usualmente están asociados a ofertas de contenido descargable y promociones especiales. 

Con estas herramientas, lo que queremos es lograr que las personas compartan voluntariamente sus datos personales (nombre, correo electrónico, teléfono, etc) y sus hábitos de consumo, acoplándose a tus bases de contactos. La segmentación inteligente de Hubspot ayuda, en esta instancia, a que los equipos de marketing y ventas puedan priorizar a los leads más interesantes.

Cerrar: En esta etapa los esfuerzos de marketing están centrados principalmente en el cierre de ventas, intentando maximizar los resultados de toda la estrategia digital. En este punto, el CRM se utiliza como un lugar de encuentro en el que pueden volcar los datos más relevantes para lograr personalizar más precisamente las relaciones comerciales. 

El proceso de venta B2B suele comprender negociaciones largas en las que la decisión de compra está sujeta a una cadena de personas dentro de la empresa. En ese proceso de intercambio, el conocimiento contextual que aporta un CRM resulta decisivo para comprender de manera cabal el problema de cada cliente, y aportar una solución realmente enfocada.

Deleitar: la fidelización de los clientes es un aspecto fundamental del inbound marketing, lo cual significa que la relación con los clientes no termina en la compra, sino que a partir de ella se trabaja para retenerlos y convertirlos, poco a poco, en promotores de tu empresa. 

¿Por qué hacer inbound marketing? 

Siguiendo esta metodología junto con sus diferentes etapas, las empresas logran poner en marcha un círculo virtuoso en el que los clientes amplifican la reputación de su marca, llegando a todavía más personas. Con inbound marketing podrás lograr: 

  • Fortalecer la presencia digital de tu empresa, logrando que clientes potenciales te encuentren primero y fácilmente al realizar una búsqueda relacionada con tu industria. 
  • Posicionar una compañía en el top of mind de sus categorías, haciéndola referente y conocida. 
  • Consolidar relaciones comerciales de valor, que duren mucho tiempo, estén basadas en la confianza y la atención personalizada, maximizando el valor de vida de cada cliente. 
  • Generación de leads maximizada, más oportunidades de venta y mayor rentabilidad. 
  • El inbound marketing funciona muy bien para todo tipo de empresas, ya sean B2C o B2B. En el sector B2B, cuando los procesos de compra suelen ser más largos, es mucho más útil que otras metodologías ya que consolida la reputación de marca entre los clientes potenciales, nutriéndolos con contenidos de valor de manera personalizada. 

Al utilizar las metodologías del inbound marketing, los resultados son principalmente una infraestructura digital bien establecida que no depende de los efectos contingentes de la publicidad, sino que se apoya en pilares como la autoridad de marca, los contenidos, el SEO y las analíticas. En México, con tanta competencia y donde lograr un crecimiento sustentable es siempre un desafío, el inbound aporta seguridad y una puerta abierta a los procesos de marketing y ventas que permitirá a tu empresa sobresalir durante mucho tiempo. 

En inbtwn contamos con un equipo de especialistas en cada una de las metodologías, técnicas, herramientas y etapas para llevar a cabo un plan digital de inbound marketing. Comunícate con nosotros, agenda una sesión virtual gratuita con nuestros asesores y comienza a impulsar tu empresa en el mundo digital de la manera correcta. Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nuestros próximos artículos para seguir aprendiendo sobre marketing digital con nuestros expertos.