Para poder lograr el éxito empresarial hoy en día, sin importar el tamaño de tu negocio, es imprescindible contar con un plan de marketing bien estructurado y con metas medibles. La razón principal es muy sencilla: se debe contar con una guía o un camino estipulado para planificar las acciones y estrategias de los movimientos de la empresa, evitando avanzar “a ciegas”, sin rumbo o sin objetivos claros. 

Un plan de marketing bien estructurado y planificado es la base principal para cualquier área de marketing dentro de las empresas ya que los resultados de estas estrategias repercutirán en las demás áreas internas de la organización, no solamente en las de comunicación y publicidad.  

Cada empresa es un mundo, es por eso que los planes de marketing no pueden ser exactamente iguales para todas ellas. Sin embargo, algunos de sus apartados son comunes y si se deben compartir entre cada uno de ellos. Aquí te contaremos un poco más sobre cómo hacer un plan de marketing y qué pasos seguir para elaborarlo. 

¿Qué es un plan de marketing? 

Un documento textual y/o gráfico en donde se recopilan los estudios de mercado realizados por la empresa, objetivos principales de marketing y ventas, estrategias a implementar y su planificación para llevarlas a cabo. Es decir, un plan de marketing es una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. 

Por lo general, el plan de marketing dura un año, y al finalizar, se recopilan los resultados y se planifican los nuevos objetivos para el siguiente tiempo estimado de duración. Aunque es mucho trabajo, es importante comprobar que ha funcionado todo lo que hemos implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Estructura básica de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
De manera muy resumida, para completar este apartado del plan de marketing es recomendable que hagas un estudio de, al menos, los siguientes factores de tu empresa:

  • Principales características de tu negocio.
  • Situación política, social y económica del sector al que pertenece tu empresa.
  • Características de tu público objetivo.
  • Características positivas y negativas de tu competencia.

Para desarrollar esta parte del plan de marketing es necesario seguir estos pasos: 

1. El análisis interno de un plan de marketing

2. Análisis socioeconómico y legal

3. Análisis de los consumidores

4. Análisis de la competencia

5. Estudio de mercado

6. Estudio comercial sobre el producto

7. Estudio comercial sobre los precios

8. Estudio comercial sobre el proceso de compra

9. Análisis de los canales de distribución

10. Resumen de DAFO

Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing. Este apartado puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos y de cuáles sean tus objetivos empresariales y de marketing a corto y a largo plazo. Para esta sección, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Estrategia de marketing

2. La segmentación en un plan de marketing

3. El posicionamiento

Marketing operativo: acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. La última parte del plan de marketing deberá centrarse en los pasos que dejamos a continuación: 

1. Política de producto

2. Política de precios

3. Política de distribución

4. Política de ventas y organización comercial

5. Política de comunicación

6. Timing de puesta en marcha

7. Plan económico

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