En los últimos años el término “mercadotecnia” ha tenido un boom increíble. Ahora muchas más personas están interesadas en el rubro y los temas relacionados porque se ha vuelto parte vital para las ventas de las empresas hoy en día. En este artículo te hablaremos un poco sobre qué es la mercadotecnia y hacia dónde va. 

¿Qué es mercadotecnia?

El término viene directamente de la traducción al español de la palabra Marketing. También se le conoce como “mercadeo” o “mercadología” en algunas zonas en donde se habla el lenguaje hispano, dependiendo de los contextos y regiones. 

En si, la mercadotecnia se puede definir como un conjunto de actividades dentro de un plan de procesos en los que logramos identificar las necesidades y deseos de un público determinado siguiendo las especificaciones de factores como la edad, sexo, entorno socio-económico, características psicológicas, costumbres culturales, etcétera. Su objetivo principal siempre será satisfacer las necesidades e intereses de un público en específico  para beneficiar tanto a los clientes como a la empresa. 

Dentro de la definición de mercadotecnia, podemos encontrarnos con dos conceptos que la definen, el social y el administrativo. 

Se le considera un asunto social ya que dentro de sus procesos se interviene con grupos de personas para conocer sus respectivos deseos, necesidades y demandas. 

Por otro lado, no deja de ser algo administrativo debido a sus elementos de planeación, organización, implementación y control para que las estrategias funcionen de manera correcta. 

¿Qué es una marca? 

Una marca se define como un conjunto de aspectos, sentimientos y experiencias que una audiencia identifica alrededor de lo que la empresa determinada ofrece. Estos efectos diferenciadores separan a una empresa de sus competidores y transmiten más fácilmente sus valores y principios mediante su diseño y sus acciones de comunicación. Los principales aspectos que conforman una marca son: 

Logo: un elemento gráfico que representa a la marca formando parte fundamental de sus estrategias de mercadotecnia y estando siempre presente en sus logotipos y accionables de comunicación. 

Diseño: la manera en que se proyectan visualmente los mensajes de una marca. Se aplica tanto a sus contenidos digitales como a sus productos, logotipo, campañas publicitarias y todo lo que lleve un elemento gráfico de la empresa. 

Color: el color se utiliza para estimular sensaciones desde hace muchísimos años. Hoy en día se le presta especial importancia en el branding de cualquier marca ya que se busca llegar de cierta forma a los receptores en los centros de visión del cerebro del consumidor. 

Vector: formas geométricas que representan imágenes digitales. Un archivo vectorial digital que nos permite crear espacios y mensajes con figuras que representen el mensaje que la marca quiere transmitir. 

Tipografía: cualquier marca debe contar con tipografías primarias y secundarias. Éstas funcionarán como marco de comunicación dentro y fuera de la empresa, ayudando a identificarla más fácilmente. 

Slogan: usado principalmente para apoyar el proceso de comunicación con el público, usualmente va acompañado del logo de la empresa. Sirve como complemento para los accionables de comunicación ya que debe decir mucho en pocas palabras. 

Hoy en día, lo que esperan los consumidores de las marcas es más pesado que años atrás. El futuro de la mercadotecnia está en generar cercanía, experiencias relevantes, útiles y de asistencia. Sin embargo, aún no se logra definir bien este proceso de cambio ya que nos encontramos en un puente generacional entre personas con formas muy distintas de pensar. 

A continuación, te mostraremos cuatro consejos claves con base a la nueva información que nos promociona Google Marketing Next, los cuales te ayudarán a crear una nueva guía para el marketing de tu marca. 

  1. La asistencia digital también está evolucionando

Hoy en día los consumidores estamos condicionados a correr a nuestros dispositivos para resolver aquellas micro preguntas de “quiero saber, ir, hacer y comprar”. En los últimos años hemos visto un incremento significativo en el uso de los asistentes virtuales. Se cree que en el futuro, las personas dejarán de escribir en sus dispositivos para buscar información y contrario a esto, les hablarán. El 20% de las búsquedas en la app de Google ya son formuladas por voz, un gran adelanto para una tecnología que lleva relativamente poco tiempo existiendo. 

Estos micro momentos están diseñados para acelerar y mientras se han multiplicado, cada vez se esperan interacciones más útiles y personales por parte de los consumidores. Los dispositivos móviles siguen actualmente intentando mejorar estos asistentes virtuales para brindar una mejor y más rápida experiencia. 

  1. Se buscan experiencias sin inconvenientes en los dispositivos móviles. 

La velocidad es clave. No importa si el dispositivo es muy atractivo y el más nuevo del mercado, si es lento, los usuarios abortarán la misión de inmediato. Para las personas del mundo moderno, no hay nada más frustrante que un dispositivo electrónico que no funciona correctamente. Después de un análisis de 900,000 páginas de destino de anuncios para dispositivos móviles en 126 países realizado por investigadores de Google, se establecieron nuevas comparativas para la industria en la velocidad de las páginas móviles. 

Accelerated Mobile Pages (AMP) es un proyecto de código abierto lanzado hace 18 meses que ayudará a que las páginas sean mejores y más rápidas. Esto logrará que las rutas de compra sean más amenas y certeras, lo cual creará un hilo decisivo ya que por cada segundo de demora en la carga de un sitio web, las conversiones pueden disminuir hasta un 20%.

  1. La mezcla del mundo físico con el digital

Los recorridos de los clientes en línea están muy alejados de lo lineal. Hoy es posible obtener una visión de los recorridos que los usuarios hacen en nuestro sitio web, cosa que en el mundo físico no se puede hacer con facilidad. Comprender estos recorridos ayuda a los especialistas en marketing a identificar los puntos clave de una campaña o de un sitio web, dándoles así más importancia e imponencia al momento de presentarlos para asegurar aún más las conversiones. 

Con el machine learning de hoy en día y la tecnología de mapeos, los analistas de marketing pueden medir precisamente las visitas al negocio y utilizar estos resultados a su favor para generar mejores experiencias digitales.

  1. Aumento de expectativas publicitarias

A los consumidores digitales les gusta recibir mensajes adaptados a sus necesidades particulares. Es por esto que se vuelve importante obtener una visión integral de los clientes para posteriormente llegar a ellos en el momento adecuado con el mensaje correcto, convirtiendo así a tu público en un objetivo mucho más accesible. 

Con el análisis de resultados de las campañas podemos saber cómo suele ser el comportamiento de los usuarios o que tipo de anuncios prefieren, información que nos servirá para identificar los puntos fuertes y áreas de oportunidad en nuestros accionables publicitarios para posteriormente corregirlos y volver a probarlos. Hoy en día el marketing digital se basa en pruebas y errores, esto nos regala las bases para crear una mejor campaña en la siguiente oportunidad. 

Definitivamente el marketing ha cambiado en gran medida en los últimos años, todo se está modernizando y los usuarios están aprendiendo a interactuar con nuevas y mejores plataformas. El futuro del marketing solamente parece ser interesante y conveniente en gran medida para las empresas, empezando por los resultados y comportamientos medibles, lo cual ayuda y da una gran ventaja a las marcas para conocer a su público ideal. 

En inbtwn contamos con un equipo de expertos en estrategias digitales y análisis de resultados. Si quieres desarrollar tus campañas con la ayuda de especialistas que puedan apoyarte para lograr los resultados que buscas, no dudes en contactarnos, nuestros expertos están listos para atenderte. Esperamos que este artículo te haya parecido útil, no olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir las novedades del mundo digital directo en tu bandeja de correo.