Antes de comenzar a diseñar una estrategia de Marketing Digital, debes comprender que cada marca, negocio o empresa es diferente y cuentan con necesidades y posibilidades distintas, por lo cual, lo ideal es diseñar un plan estratégico de mercadotecnia personalizado. Actualmente, contamos con más oportunidades de difusión que solo las redes sociales, también existen por ejemplo las plataformas como motores de búsqueda, sitios web, blogs y algunas aplicaciones que nos pueden ayudar a llegar más directamente al mercado perfecto para nuestra empresa. 

Aquí te contaremos el paso a paso ideal para construir una estrategia de mercadotecnia digital efectiva: 

Analiza el estado actual de la empresa

Después de realizar el obligado FODA, (el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se debe reconocer el estado actual de la empresa, saber en qué etapa de lanzamiento se encuentra, posicionamiento o si está pasando por alguna crisis. También debemos ser conscientes de las capacidades y recursos internos para saber cómo podemos sacar el mayor provecho a los medios digitales y cómo utilizarlos para impulsar nuestra empresa. 

Define los objetivos para la campaña digital

Los objetivos más comunes a la hora de planear una campaña digital son:  incrementar seguidores, generar posicionamiento, obtener mayor interacción, incrementar tráfico a un sitio web o tienda en línea o generar base de datos y leads. Deberás ir por el camino de un objetivo realista, tomando en cuenta todas las situaciones actuales de la empresa y tomando decisiones que realmente sean viables y posibles. 

Definir los buyer persona
Deberás conocer a fondo a los usuarios que tu empresa está buscando, así podrás elegir los medios digitales más adecuados para enfocar tus campañas, definir qué tipo de contenido les atrae más y qué es lo que están buscando con regularidad. Adéntrate y conoce sus hábitos del día a día, hábitos de compra, perfiles demográficos, retos, frustraciones, objetivos e intereses para generar contenido que realmente les parezca de valor. 

Propuesta de Valor

La clave del éxito para cualquier campaña es una propuesta de valor impactante que haga ver a la marca diferente a las demás y que al mismo tiempo muestre el beneficio principal de sus productos o servicios. Será una gran herramienta para poder conectar con el consumidor sin necesidad de ofrecerle alguna oferta o promoción y en cambio, generar fidelización.

Estrategia Digital

Definido todo lo anterior, es posible armar una estrategia digital que realmente ayude a cumplir los objetivos. Aquí se definirán acciones como: tener un plan de contenido para saber de qué tipo, cuándo y cómo publicar, así como definir qué plataformas nos ayudarán a acercarnos a nuestro usuario.

KPI’s o indicadores de desempeño

Para saber si estamos logrando los objetivos con la estrategia es importante definir KPI’s que realmente sean medibles y ponerles una vigencia, por ejemplo: durante el siguiente mes incrementaremos un 30% el tráfico al sitio web. De no cumplirse al siguiente mes, se deberán tomar acciones para modificar la estrategia y seguir en una mejora constante.

Con esta línea del tiempo paso por paso para crear tu estrategia de mercadotecnia digital podrás darte una idea de cómo funciona y qué es lo primero que debes definir antes de invertir en una campaña digital. En inbtwn contamos con un equipo de especialistas altamente preparados para ayudarte a definir el camino de tu estrategia digital y acercarte más a lograr tus objetivos de difusión o ventas. Contáctanos, recibe una auditoría gratuita con nuestros expertos y comienza hoy a trabajar en la imagen digital de tu empresa.