¿Qué es una estrategia de marketing digital? 

Una estrategia de marketing o mercadeo digital se refiere a la creación de acciones y tácticas que nos ayudan a llegar a un objetivo en concreto, para el cual es fundamental incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva real y sostenible. 

Estas estrategias pueden incluir muchos tipos de actividades básicas tanto de largo como de corto plazo y a su vez, incluyen actividades que van de la mano del análisis actual de la situación estratégica inicial de una empresa y su imagen digital. 

El desarrollo de una estrategia digital

Esta parte inicia con el análisis actual del entorno de la marca, tanto interna como externa. Con esto, lo que queremos es comprender completamente los diferentes aspectos del ambiente que rodea a una marca, incluyendo su tecnología, economía, cultura, política y leyes para lograr formular la mezcla de mercadotecnia perfecta.

Después de hacer este análisis, incluyendo también la misión de la empresa y las necesidades que necesita cubrir, se elegirán los objetivos principales para la empresa buscando aprovechar ese entorno y minimizar los retos competitivos. De aquí, podremos realizar el plan de marketing digital, explicando cada una de las acciones que se llevarán a cabo en un periodo de tiempo para lograr los objetivos que nos hemos planteado alcanzar. 

Los planes de marketing digital efectivos normalmente pueden cubrir de meses a años, ya que un plan que solamente se planea llevar a cabo durante un mes o pocas semanas normalmente no logrará formar cimientos estables y sólidos para la marca. 

Lo que buscamos al momento de realizar una estrategia de marketing digital efectiva es que las acciones sean dinámicas e interactivas, y que a su vez, puedan ser flexibles dependiendo de las temporalidades o los sucesos que puedan pasar durante el proceso que no sean predecibles. 

Existe una gran cantidad de posibilidades al momento de crear una mezcla de mercadotecnia  efectiva, las cuales se consideran dependiendo del giro de la empresa, sus objetivo sespecíficos, el público que suelen tener y algunas prácticas generales que se pueden aplicar con el fin de que la estrategia logre marcar una diferencia. 

Los años de la pandemia han obligado a todas las plataformas a transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, y por lo tanto, ahora contamos con más oportunidades para incluirlas dentro de las estrategias de marketing. Aquí te contaremos un poco sobre ellas y cómo pueden ayudar dentro de una estrategia de marketing efectiva. 

Los Contenidos De Valor Personalizados

Hoy en día se puede lograr un gran alcance en el público objetivo de una empresa gracias a las redes sociales y una buena mezcla de mercadotecnia, por lo que el contenido breve pero de gran valor ha demostrado ser el más efectivo y lleva un paso más adelante a cualquier empresa que lo cree y comparta en sus redes sociales. 

El centro de todo siempre serán los clientes, y ellos dictarán qué es lo que realmente funciona y lo que no. Es importante comenzar una estrategia de marketing digital creando contenido de valor según nuestras hipótesis de acuerdo al movimiento anterior de nuestro público y lo que vemos que suele interesarles. Sin embargo, si por alguna razón notamos que nuestros usuarios no están interactuando como quisiéramos o no están respondiendo positivamente a cierto tipo de contenido, debemos ajustar la estrategia según los resultados que observamos en cada análisis mensual para poder modificarlo y ofrecerles un contenido que sea de valor para ellos. 

Historias de Instagram y Facebook

Definitivamente la función que más nos ha impactado en los últimos años debido a su gran crecimiento y exposición. Sin duda podrás captar a tu público objetivo utilizando este medio de comunicación, el cual suele ser más directo y personal. Si incluímos historias en estas plataformas con regularidad, será más sencillo permanecer en la mente de los usuarios ya que nos verán con más frecuencia. 

Influencers Relevantes

A medida que las campañas publicitarias han ido en aumento y evolucionando cada vez más, gran cantidad de los usuarios ha logrado ignorarlas casi por completo cuando no son sobre temas relevantes para ellos. Algo que podemos hacer para contrarrestar esto es aliándonos un con influencer que suela hablar de temas similares o relacionados a nuestra empresa y que su público suela estar interesado en ellos para poder presentarnos por ese medio con sus usuarios. 

Según estadísticas oficiales de las plataformas, cada vez más personas confían más en la opinión de un influencer que en la publicidad de un proveedor de servicios y/o productos ya que este podría dar más honestamente su opinión, lo cual lo hace pieza clave de las estrategias de marketing digital, pero no una buena opción si se busca solamente aplicar esta única herramienta. Realmente, puede ser un arma de doble filo, para que funcione correctamente, también debemos contar con redes sociales propias que generen confianza al consumidor por sí solas. 

Inbound Marketing

El Inbound Marketing ha llegado para quedarse, sus modalidades y funciones se enfocan principalmente en mostrar contenidos publicitarios de una manera amable y amena, pacífica, sin sentido de urgencia, muy casual. Esto se logra compartiendo contenido de calidad y de gran valor para los usuarios, ofreciéndoles aquello en lo que están pensando según lo que suelen consumir. 

En inbtwn contamos con un equipo de especialistas en inbound marketing y en creación de contenidos de valor. Este ha sido nuestro fuerte durante toda nuestra historia ya que no solamente somos un equipo de expertos, sino también usuarios y consumidores de las redes sociales y sus contenidos. La clave de una buena estrategia es contar con un buen equipo de análisis que pueda comenzar tu estrategia y a su vez, sepa como contrarrestar los contratiempos y cómo reaccionar ante imprevistos para ofrecer la mejor opción a los usuarios que visitan tu página. Contáctanos aquí para recibir una auditoría gratuita con nuestros especialistas y llevar tu marca al siguiente nivel con la estrategia de marketing digital más eficiente y conveniente para ti.