Crear un sitio web puede ser una tarea complicada si no se tiene en manos un plan estratégico, sobre todo si lo que se busca es vender un producto o un servicio. Cada estilo es único y puede estar acompañado tanto de ventajas como desventajas. En esta guía te explicaremos cómo resaltar los aspectos más importantes en la creación de un sitio web para poder facilitar el proceso de compra y venta de los usuarios que lo visiten. Para ello, nos enfocaremos en cinco pasos sencillos que cubren todo lo que se necesita saber sobre cómo crear un sitio web efectivo: 

  • Establecer la idea y concepto principal del sitio web
  • Registrar el nombre del dominio
  • Adquirir un hosting para el sitio web
  • Elegir la plataforma indicada para el sitio web dependiendo de sus necesidades
  • Publicar, monitorear y mejorar el contenido

Aquí te los explicamos a detalle, ¡bienvenid@!

  1. Establecer la idea y concepto principal del sitio web

Antes de comenzar a registrar un nombre o pensar en los demás elementos que conformarán tu marca en el mundo digital, es necesario establecer el tema principal del sitio web. Existe una amplia variedad de ideas para páginas web que valen la pena y se pueden considerar, como por ejemplo, crear una página web personal, con blogs de opinión personal, o también, un sitio web de un negocio online. Con la estrategia indicada y el buen manejo, cualquiera de estas ideas que puedan surgir pueden llevar a resultados muy positivos. 

Lo primero es decidir el propósito principal y la funcionalidad que deseas tener en tu sitio. Estos son algunos de los tipos de sitios web más populares y conocidos: 

Sitios web de comercio electrónico: Las tiendas online, actualmente han ganado mucha popularidad y se han convertido en los sitios más visitados. Cualquier persona que venda algo tiene la oportunidad de crear un sitio web para ofrecer sus productos o servicios. puedes vender tanto cosas físicas como digitales, algo que en tiendas físicas no es tan sencillo. 

Blogs: Tendrás la posibilidad de abarcar los temas que gustes, los cuales pueden ser tanto para un negocio o como actividades de ocio. Existe un mercado para todo, si eres bueno en algo o sabes mucho de una rama en específico, siempre será buena idea comenzar un blog para ayudar a las personas interesadas en el tema a encontrar la información que buscan. 

Sitio Web Educativo: ¿Tienes mucha experiencia en algo en particular? Puedes crear tus propios cursos digitales o un sitio web con membresías. Crear una página web educativa puede ayudarte a posicionarte como experto en ese nicho. 

Sitios de Noticias: Hacer una página web de noticias en medio de la era digital, es más sencillo que nunca. Todos los días millones de usuarios buscan información relevante respecto a lo que pasa en sus ciudades. Si te interesa publicar historias interesantes, podrás transmitir tus palabras de una manera rápida y sencilla creando un sitio web. 

Comunidades Digitales: Hoy en día existe una gran cantidad de comunidades online exitosas, lo cual es un mensaje claro de que lo más importante es comenzar. La creación de grandes audiencias lleva mucho tiempo, pero mientras más pronto comiences a formar la tuya, mejor. 

Sitios de Portafolio: Si quieres que te encuentren gracias a tus habilidades y fortalezas, necesitas mostrarlas al mundo. Tener tu portafolio en línea puede mejorar tu presencia y visibilidad, además de darte una ventaja en las entrevistas de trabajo, concursos y negocios. 

Cuando tengas más claro el tipo de sitio web que quieres crear, el siguiente paso será elegir la plataforma para el hosting de tu sitio y de creación de sitio web que te parezca más sencilla. 

  1. Registrar el nombre de tu dominio

Debes idear un nombre llamativo y fácil de recordar para incluirlo en tu dominio. Te recomendamos que este también sea fácil de pronunciar para que los clientes no se enfrenten a la situación de no poder encontrar tu página por no saber cómo se escribe. 

Para crear tu propio sitio web con dominio personalizado debes: 

Hacer una lista de posibles nombres potenciales para tu sitio web

Utilizar un verificador de dominios para corroborar la disponibilidad

Realizar una búsqueda de nombre de dominio

Elegir la opción que parezca más convincente de acuerdo a tu marca

Completar el registro del dominio

Además de estos pasos, te dejamos aquí unos consejos que será bueno tomar en cuenta al momento de elegir el nombre de tu dominio: 

Elige un dominio con la terminación .com, al ser la más popular, será mucho más fácil recordar el dominio completo para los visitantes. 

Busca alternativas similares. Registrando también las versiones más similares al nombre original o principal, ayudarás a atraer aún más tráfico a tu sitio. 

Intenta mantener un dominio breve y conciso. Cuanto más sencillo sea recordar el nombre de tu dominio, mejor será para los usuarios que quieran encontrarlo. 

Evita utilizar guiones y números, a no ser que sea sumamente necesario para recordar tu marca. Los símbolos y números en los dominios aumentan la dificultad para encontrarlos en los buscadores. 

  1. Adquirir el Hosting indicado para tu dominio

Existen varios servicios de hosting para sitios web y el siguiente paso será escoger el indicado para el tamaño de tu proyecto. Para elegir el que más conviene deberás identificar el peso promedio de tu sitio web y esto lo sabrás dependiendo del número de páginas que tendrás, las imágenes o videos que deseas subir, el número de productos y cuánta información deseas mostrar. Con esto, podrás comparar entre los distintos servicios de hosting dependiendo de lo que ofrecen para analizar cuál se adapta mejor a tu proyecto para poder obtener un sitio web seguro y con un tiempo de carga corto. 

  1. Elegir la plataforma para desarrollar tu sitio web

Aquí es donde comienza tu proyecto. El proceso para desarrollar tu sitio dependerá de la base que elijas. Aquí te mostramos algunas de las mejores opciones: 

Sistemas para gestión de contenidos: Las ideales para blogs y sitios web que publican muchos artículos y contenido. Las más populares son WordPress, Joomla y Drupal. 

Scrips de ECommerce: Si quieres crear una tienda en línea, este tipo de software te hará más sencillo el trabajo. Los mejores ejemplos son Tiendanube, Prestashop, Magento y WooCommerce. 

Constructores de sitios web: Una manera sencilla de crear un sitio web sin tener conocimientos de programación o diseño web. Estas plataformas manejan un sistema de drag and drop que te permitirá arrastrar a las secciones fácilmente los módulos que deseas integrar en cada página, también podrás personalizar cada una de ellas para que se adecuen a tu línea gráfica. 

Sitios web desarrollados por ti: Si tienes conocimientos de desarrollo web y quisieras hacer tu mismo tu sitio, es posible. Toma más tiempo y esfuerzo, pero puedes incluir cualquier característica que tu marca necesite en su sitio. 

  1. Publicar, mejorar y monitorear el contenido

Ya que conoces los distintos tipos de hosting y las mejores herramientas para hacerlo posible, es momento de planear tu contenido. Te daremos unos consejos para convertir el contenido de tu sitio en una gran ventaja digital. 

  1. Conoce tu nicho

Lo más importante y por lo que debes comenzar es identificando a tu nicho y la dirección en la que quieres llevar tu sitio web. Sin un plan adecuado, poco a poco las cosas se pueden salir de control. Para esto, puedes ayudarte de la implementación de google analytics en tu sitio para poder analizar el tráfico y resultados mes con mes. 

  1. Mejorar la velocidad de carga del sitio

Nada es más frustrante que un sitio web lento. La velocidad de carga de tu página será un factor y diferenciador importante para la experiencia del usuario. Un sitio web rápido tiene mejor posicionamiento SEO y hará que los visitantes se queden satisfechos con la experiencia, por lo que las conversiones mejorarán. 

Para ver qué tan bien funciona tu sitio, usa herramientas como GTmetrix o PageSpeed ​​Insights de Google.
  1. Planea siempre tus pasos

Siempre es bueno estar dos pasos adelante. Si tu sitio web estará relacionado con un negocio, debes pensar cuántas páginas incluir y cómo será el esquema de clicks, el mapa de sitio. Si será un sitio web enfocado a la venta de un producto, piensa en él y cómo lograr más ventas. 

Para este tipo de proyectos siempre es bueno llevar un registro de los cambios que se van haciendo en el sitio, lo cual ayudará a analizar más adelante cuáles de ellos funcionaron mejor en comparación con los resultados de ventas, conversiones o visitas del sitio. 

En inbtwn contamos con un equipo de expertos en desarrollo web y análisis de resultados. Si quieres desarrollar tu sitio con la ayuda de especialistas que puedan apoyarte para lograr los resultados que buscas, no dudes en contactarnos, nuestros expertos están listos para atenderte. Esperamos que nuestra guía te haya parecido útil y ahora te sientas más motivado para comenzar a posicionar tu empresa en internet.